PABLO CANCHÉ BALAM

Pablo Canche Balam fue polémico por ser uno de los primeros actores de la comunidad maya reconocido a nivel nacional.

Pablo Canché Balam era sargento primero en el Santuario de la Cruz descendiente de los primeros combatientes que se asentaron en Tulum durante la Guerra de Castas,  construyó  las primeras cabañas turísticas, fue  actor y un personaje polémico en todos los sentidos. 

En 1965  el conocido escritor mexicano Conrado Roche Reyes visita Tulum y entrevista a Pablo Canché, tiempo después publica un texto  titulado 1965 Riviera Maya. Conrado describe  la Zona Arqueológica de Tulum  como un lugar rodeado por murallas:

“Siempre ha llamado mi atención esas explanadas de zacate en casi todo monumento maya (de los que desaparecieron misteriosamente) sin cuidados ni mantenimiento. Cerca de la entrada, una pequeña construcción, con columnas. Al penetrar, el pasmo, en sus paredes, pinturas de vivos colores, sin rasgos de profanación representando figuras humanas con tocados y plumajes. Al parecer pintados sin orden ni concierto. Pinturas de peces, canoas, el mar, una presentaba a un emplumado y ricamente ataviado maya con un hongo alucinante a punto de ser tomado. Dos o tres pinturas de este tipo adornaban las paredes. Subimos a la pirámide y sentados en la cúspide mirando el inmenso mar, comenzó su hipótesis. Cuando los conquistadores llegaron aquí, grande fue su sorpresa al enfrentarse a los nativos quienes ya conocían tácticas militares empleadas por los europeos.”

Entre las descripciones, Conrado nos habla del  dueño de un lugar cercano a  las ruinas de Tulum. Para ese momento en la Zona Arqueológica no había comercios,  tan solo vivía un  vigilante, un farero medio gandalla y Pablo Canché Balam quien era propietario de un buen tramo de playa.

Nicasio Canché Catzin actual guardián de la Zona Arqueológica y representante de los mayas en Tulum nos contó de los problemas que enfrentó su tío Pablo Canché. El custodio relata que su familia es fundadora del pueblo, llegaron durante el siglo XIX después de la guerra,  trabajaron el chicle, luego la pesca y después el turismo. Pablo Canché tuvo la visionaria idea de hacer palapas en la orilla de la playa, luego vendió tres lotes de su tierra a Roberto Palazuelos lugar donde hoy encontramos el hotel Diamante K.

Entre mis recuerdos puedo ver a  Pablo Canché pasar cada  mañanas  a tomar atole  nuevo en la fonda de mi madre en la cancha maya, aquella fonda llamada “Doña Lurdes”, lo miraba muy usual, de vestido sencillo, descalzo, se sentaba a tomar su “ ah sah’ “atole nuevo”, con su periódico y siempre un cigarro, me saludaba en maya con una  voz grave pero de gesto amable. Por haber nacido en Tulum tuve la dicha de conocer a Pablo Canché, también a su sobrino  Nicasio Canché , a su  nieto  Nicasio Canche Jr. ya que estudiamos juntos y a su  tío Don Nicasio actual patrón de la Cruz y amigo de mi padre, Don Anastasio Catzin Chan.

Pablo Canche Balam fue polémico por ser uno de los primeros actores de la comunidad maya reconocido a nivel nacional. Salta al estrellato con su primera película: Chac: Dios de la lluvia (1975) dirigida por Rolando Klein. El  film fue premiado en el Festival de Cine de Panamá y en el Festival de Cine de Cannes. Su popularidad creció con los años y salió en notas de periódicos  nacionales como el Universal o la  Jornada.  Escritores y fotógrafos lo seguían para entrevistarlo. De todo el material impreso sobre Pablo Canché destaca Mayas Contemporáneos (1971) realizado por Macduff Everton en  el cual aparecen  citas que revelan la austera elegancia con la que Pablo entendía el mundo. 

Tulum está lleno de personajes que resaltan el orgullo maya, es labor de todos preservar y compartir esta memoria para mantener viva la autenticidad de nuestro municipio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *