EL SANTUARIO DEL MONO ARAÑA

Un paraíso escondido, rodeado de bellezas naturales, cultura y tradiciones mayas.

La destrucción de los bosques y selvas tropicales una de las principales causas de extinción de esta especie. Comunidad maya crea proyecto para la protección del mono araña.

Comprar artesanías elaboradas por las mujeres mayas, observar los rituales y tradiciones de la comunidad maya. Aventarse de una tirolesa de más de 120 metros que atraviesa “Punta Laguna”, disfrutar de un paseo por kayak o hacer senderismo en medio de la selva mientras convives con algunas especies de primates en su hábitat natural, son algunas de las actividades que podrás realizar si visitas el área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Otoch Ma’ax Yetel Kooh (OMYK), que en maya quiere decir “La casa del Mono y el Puma”.

Es una localidad ubicada a 18 km al norte de la Zona Arqueológica de Cobá y 26 km al sur de Nuevo Xcan, es una zona federal protegida que forma parte del Corredor Biológico de Selvas situadas entre los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Comunidad maya crea proyecto para la protección del Mono Araña.

Por iniciativa de los pobladores de la comunidad y de los pueblos aledaños, se creó el proyecto de nombrarla zona protegida a fin de promover la protección de los ecosistemas y conservación del patrimonio cultural y ancestral.

El proyecto fue apoyado por diversas autoridades y organizaciones de la sociedad civil (OSC), ante la urgencia de implementar mecanismos concretos para la protección de las poblaciones de primates, principalmente, así como por la importancia de su conectividad geo-hidrológica.

El área natural protegida tiene una superficie de 5,367 hectáreas y forma parte del corredor norte – sur de selvas medianas subperennifolias y selvas bajas inundables, que une los humedales del norte y los de la costa oriente del tipo marisma de Quintana Roo.

Además cuenta con una variedad de lagunas, cenotes y grutas, así como vestigios arqueológicos. En este territorio se condensa también una diversidad de especies de flora y fauna.

Las especies más comunes que se pueden obtener en esta área son: el mono araña (Ateles geoffroyi), saraguato (Alouatta pigra), así como tapir, cocodrilos, pumas y jaguar.

La zona también posee una gran diversidad de flores y plantas características de la península de Yucatán, así como endémica, es decir, que provee alimentos y refugio a las poblaciones de primates que habitan el estrato superior de la selva.

Por otro lado también es posible observar especies de uso medicinal y cultural que hoy en día aún son utilizadas por los pobladores en sus prácticas ancestrales.

En sus inicios, las principales actividades económicas de la población estaban enfocadas a la extracción de madera, látex (materia prima necesaria para la elaboración del chicle) y la caza. Sin embargo, al retirarse el último contratista chiclero de Valladolid, la demanda de producción bajó y con ello la economía.

Al ver afectados sus intereses y la fuente de ingresos que los sostenía, los trabajadores de la comunidad optaron por crear proyectos sustentables, es decir, una metodología que les permitiría las subsistencia en sus propios territorios y la implementación de estrategias para fomentar la conservación de sus recursos naturales e impactar a su vez en la generación de nuevos empleos.

Por esta razón, Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) como Pronatura Península de Yucatán A.C., el Instituto Nacional Indigenista, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas e Investigadores, ayudaron en la implementación de metodologías y técnicas en la conservación y manejo sustentable de Punta Laguna, fomentando la actividad ecoturística, permitiendo de esta forma la generación de actividades productivas alternativas y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Jazmín Yamail Montero Aviles

Jefa del departamento APFF Otoch Ma’ax Yatel Kooh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *