HILARIO POOT

La confección textil forma parte fundamental de la identidad maya, desde la época prehispánica el uso de telas y pigmentos naturales obtenidos de plantas como el palo tinte o la cochinilla son un rasgo distintivo de este pueblo originario. El bordado es producto del mestizaje, los antiguos mayas crearon el Xoc Chuy que luego fue adaptado a las técnicas de costura españolas.

Hilario Poot nació el día 28 de febrero de 1991 en Chanchen Primero, una comunidad ubicada en Tulum, Quintana Roo que aún mantiene muchas tradiciones antiguas vivas, una de ellas la confección de prendas. Desde temprana edad Hilario supo que su misión era rescatar y fomentar las técnicas textiles prehispánicas de forma sostenible con la finalidad de producir diseños únicos.

Entrevistamos a Hilario para conocer más sobre su proceso creativo e influencias.

Hola Tulum: ¿Cómo empezaste a bordar? ¿Qué fue lo más difícil?

Hilario Poot: El bordado comenzó inspirado en las técnicas que mi mamá, mi abuela y mis ancestros ya conocían, empecé a interesarme mucho porque quería buscarle un diseño particular a mi estado y mi municipio. Me llamó mucho la atención los trazos, lo geométrico; cada historia contada por mis abuelos siempre lleva geometría sagrada.

Lo más difícil fue aprender las diversas técnicas ya que no son fáciles porque todo es manual, y también fue muy difícil aprender a combinar colores. Antes los combinaba por intuición, ahora mi principal influencia es la naturaleza colorida de las playas, las ruinas, los cenotes, todo eso me inspira a crear y hacer un matizado hermoso.

HT: ¿Cuántos estilos o técnicas de bordado corte y costura dominas?

HP: Las técnicas mayas cómo es el xoc chuy, tejido en gancho, el nudo viejo, me gustan más las técnicas prehispánicas y el rescate de costumbres que aprendí de mis papás.

HT: ¿Qué diseñadores influenciaron tu carrera?

HP: Mis grandes inspiraciones son Benito Santos, Pineda Covalin, Denisse Kuri.

HT: ¿Qué otros diseñadores textiles de comunidades mayas recomiendas?

HP: Hay mucho talento en la zona maya de Tulum, Juana Ay, Teresita Tuyub, Adelaida Canche, Adolfo Tuyub, Maria Elide May, están innovando con trabajos muy buenos. Todos ellos son de diferentes comunidades de la zona maya de Tulum.

HT: ¿En qué se basa tu propuesta para el México Fashion Show?

HP: El México Fashion Show es una plataforma para internacionalizar las propuestas de alta costura de diseñadores mexicanos y latinoamericanos, pero sobre todo de gente interesada en la moda. En esta ocasión me invitaron porque aparte de ser diseñador también soy un promotor cultural de las artes y la manufactura prehispánica, eso les gustó de mí, el querer rescatar las costumbres de manufactura y darle una identidad a un estado y a una bella comunidad como es la zona maya de Tulum, Quintana Roo. También porque mis diseños revitalizan el huipil y el terno con un concepto más caribeño y actual en los colores.

HT: Si pudieras cambiar algo en tu comunidad ¿Qué cambiarías y qué dejarías igual?

HP: Cambiaría muchísimo la educación de los jóvenes, ya que en nosotros queda la responsabilidad de preservar nuestra cultura, desde las fiestas tradicionales hasta los bordados ancestrales y la lengua maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *