ETNOTURISMO

La Secretaría de Turismo define el etnoturismo como “el lado más humano del turismo alternativo, es el encuentro con las diferentes formas de vivir de las comunidades rurales y que, además, sensibiliza sobre el respeto y su identidad cultural”.

Los viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas sus expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas son viajes de etnoturismo. Como se puede observar, la Secretaría de Turismo toma como eje a los turistas que, como viajeros, adquieren experiencias y vivencias. Este enfoque, si bien define las distintas posibilidades que ofrecen las áreas rurales, resulta insuficiente al considerar únicamente al turista, dejando fuera del escenario a las comunidades campesinas y a los pueblos indígenas, que son los agentes sociales del servicio turístico, de los conocimientos transmitidos en las diversas actividades, del trabajo especializado para socializarlo con los viajeros y de la preservación y difusión de su identidad cultural.

Para fomentar la inclusión, habría que abordar el tema del turismo en las comunidades desde otra perspectiva, desde adentro, como expresión del pensamiento, la reflexión y la acción de los pueblos indígenas creando conceptos desde la construcción participativa de servicios y de los sistemas simbólicos de las mismas comunidades.

Las organizaciones comunitarias consideran que la recuperación de la identidad étnica y la defensa de los valores culturales propios son parte de su proceso de descolonización y liberación. Los pueblos indígenas se oponen a ser vistos como curiosidades antropológicas o como objetos de museo; por el contrario, se asumen como seres humanos que piensan y sienten, que poseen una identidad cultural que reclama respeto, y que se encuentran en una realidad socioeconómica de explotación que requiere ser abolida.

Para dar respuesta a estas necesidades surge el turismo comunitario que se caracteriza por promover y fortalecer la sustentabilidad de los servicios ecoturísticos como instrumentos efectivos para la conservación del patrimonio cultural y ambiental; y también por formar uno de los cimientos para el desarrollo económico comunitario mediante el acceso a la información, el fortalecimiento de capacidades y las tecnologías apropiadas, fomentando en todo momento la participación activa y corresponsable de sus asociados.

El tipo de turismo que anhelamos es desarrollado por personas que se asuman como parte de una etnia, capaces de incidir en la preservación de los recursos naturales, así como en el fortalecimiento de las bases para que sus miembros participen corresponsablemente en los asuntos de política ambiental y turística.

Podemos encontramos varias experiencias turística que comparten esta visión en Quintana Roo:

Uyo Ochel Maya:

Cooperativa conformada por gente de Punta Allen, Muyil y Chumpon, operan los recorridos turístico en Chunyaxche y Muyil, ofreciendo una experiencia de inmersión cultural, paseos en kayak y guías expertos en la flora y fauna del lugar que podrán llevar a los turistas a disfrutar de las orquídeas, hongos saprófitos y aves que habitan la biósfera de Sian Ka’an.

Contacto: (52) 983 837 2411

Xyaat:

La cooperativa de turismo comunitario Xyaat se encuentra ubicada en la comunidad de Señor al norte de Quintana Roo. Ofrece Tours etnográficos donde podrás escuchar al abuelo Abundio hablar sobre sus ancestros los combatientes en la Guerra de Castas, aprender sobre los meliponarios, arte textil, medicina tradicional maya y conocer un poco de la lengua mayata’an.

Contacto: (52) 983 133 28 91 / (52) 983 106 76 24

Community Tours Sian Ka’an:

Community Tours Sian Ka’an es una empresa de ecoturismo comunitario, enfocada en la conservación y preservación de los ecosistemas, y comprometida en proveer las mejores experiencias a los amantes de la naturaleza y la cultura maya. Community Tours Sian Ka’an nace por iniciativa de cooperativas mayas y genera empleos para los habitantes de las comunidades de Punta Allen, Muyil y Chumpon, localidades ubicadas tanto dentro como a los alrededores de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Contacto: (52) 984 871 2202 / (52) 984 114 0750

Cooperativa Las Orquídeas de Sian Ka’an:

Cooperativa conformada por 24 mujeres que viven en un pueblito pesquero en el extremo superior de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka ́an llamado Punta Allen. Este grupo de mujeres decidieron conformarse como cooperativa en el 2011 con el fin de brindar servicios de kayaks, bicicletas y guían el recorrido a través de un bello sendero natural que se dirige a la laguna negra, uno de los puntos de mayor atractivo en la Reserva. Ahí han logrado construir con apoyo de diversos organismos un sendero elevado, un mirador y varios atracadores para los kayaks que ellas rentan.

Contacto: (52) 998 892 29 58 / (52) 998 892 29 59

Cooperativa U Belilek Kaxtik Kuxtal:

El 24 de Junio del 2003, se integra la Sociedad Cooperativa U Belilek Kaxtik Kuxtal que significa “El camino para buscar nuestra existencia”. La cooperativa ofrece un paquete turístico que consta de una visita guiada al Museo de la Guerra de Castas, a la iglesia colonial y al taller de costura; así mismo, ofrece una comida tradicional de la región con una ambientación típica de la música Maya Paax y la danza regional; el paquete incluye un recorrido por los talleres de medicina tradicional, hilado de algodón y un guía que nos sorprenderá con cuentos y leyendas de la región.

Contacto: (52) 983 700 8561

Centro Ecoturístico Síijil Noh Ha:

En el año del 2006 el ejido de Felipe Carrillo Puerto inició el proyecto Síijil Noh Ha que en maya significa “donde nace la gran agua”. Este centro ecoturístico Síijil Noh Ha se encuentra localizado en el centro de una reserva ejidal llamada Much Kanan Ka’ax que significa juntos cuidamos la selva en maya, con una extensión de 1,230 hectáreas y está ubicada a 6 km al oeste de Sian Ka’an. Cuenta con baños ecológicos, restaurante, cabañas ecológicas (2 parejas por casa), área de Camping (máximo 10 casas de campañas), kayaks, nado en el cenote, senderismo interpretativo, seminarios, pláticas de concientización del medio ambiente y un ecomuseo.

Contacto: (52) 983 834 0176 / (52) 983 114 2120

Raxalaj Mayab

Es un centro comunitario de arte y filosofía maya ubicado en Carrillo Puerto destinado a la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural del pueblo maya, así como la investigación y preservación del arte de las comunidades indígenas en todas las manifestaciones primigenias y en sus propias lenguas, usos y costumbres y tradiciones. ofrecen talleres de plantas medicinales, farmacia viviente, medicina ancestral/partería (Aj men) ceremonias, meditación, calendario maya y cultivo orgánico con el sistema de milpa.

Contacto: (52) 983 106 9998

Por: Magdalena Morales González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *